Entorno y naturaleza

Villavieja del Lozoya está situada a 1066 metros de altitud sobre el nivel del mar. Así, en los alrededores del pueblo se encuentran fresnos, salgueras, chopos, saucos, endrinos y zarzamoras, formando setos que delimitan prados, linares y huertos junto con nogales, ciruelos o manzanos, y muchas pequeñas flores y plantas que constituyen la vegetación más representativa de las cercanías del pueblo.

En cuanto a la fauna de esta zona, fácilmente se verán “tordos” estorninos, mirlos, aviones, golondrinas y jilgueros, junto con cigüeña blanca picoteando en las charcas y prados. Mamíferos como conejos, ginetas, comadrejas, zorros y erizos. En arroyos y charcas, truchas y ranas, y al anochecer aves nocturnas como la lechuza, el autillo o “la gallinita ciega” (chotacabras).   

cropped-img_20151011_130232.jpg

La parte intermedia entre el pueblo y la sierra está constituida por formaciones de monte bajo, con amplias extensiones de bosques aclarados de robles y prados para la ganadería que aparecen acompañados de gamones, espinos negros, majuelos y escaramujos o plantas aromáticas como el tomillo, botoneras, cantueso o mejoranas y según ganamos altura acebos, maíllos, jabinos y helechos. En estos parajes habitan los corzos, jabalíes, tejones, guarduños o pequeños roedores como el lirón careto y reptiles tan variopintos como el eslizón, salamandras o el lagarto ocelado. En cuanto a las aves, podremos disfrutar de rabilargos, alcaudones, arrendajos, oropéndolas, gavilanes y ratoneros.

Finalmente, ya en la zona alta de la sierra, se encuentra el bosque de pinos repoblados con pino silvestre, algunos con buen porte dependiendo de su situación, entre ellos acebos,  piornos y, en menor medida, pero no menos importantes tejos, mostajos, abedules y álamos temblones. Aquí también viven los jabalíes, corzos, gatos monteses y ardillas, junto con aves como: el pájaro carpintero, el pito real,  y el carbonero. Sobrevuelan los buitres leonados que hacen sus incursiones por estos parajes en busca de comida.

 

Anuncios