Villavieja del Lozoya

¡Lo mejor para conocer nuestro pueblo en venir! Pero mientras tanto te dejamos algunos datos para que vayas entrando en materia…

Conozca Villavieja de Lozoya

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 76, donde se coge la M-634 hasta Villavieja del Lozoya.
Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 195 (Continental Auto); Desde Buitrago del Lozoya, línea 191A (Continental Auto)

Lugares de interés en Villavieja de Lozoya

En las calles de Villavieja del Lozoya se mezclan las viviendas de muros blancos y porches emparrados con construcciones tradiciones con corral, granero y patio.

Rincón agropecuario
Está formado por la Corte del Verraco (lugar donde se guardaba el semental del pueblo), la fragua y el potro de herrar a las vacas.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada
Se trata de una construcción moderna que conserva restos de su origen románico, conservando la cabecera románica y techo de cerchas de madera. Se levantó sobre una antigua ermita situada a las afueras del pueblo y que dependía directamente de la Iglesia de San Antolín en Buitrago.

Arco Mudéjar
Es la huella más antigua de Villavieja. Se construyó entre los siglos XIII y XIV y se encontró entre los muros internos de las ruinas de una casa, transformándose luego en hospedería. Por su posición destacada en el pueblo, en el punto más elevado del núcleo urbano, se cree que pudo tratarse de un edificio judío o mudéjar de carácter civil.

Lavadero 
Por allí pasaba el agua de las regueras y como estaba más cercana del pueblo que el río, resultaba mucho más cómodo para ir a lavar la ropa. Está excelentemente conservado y permite a los más jóvenes descubrir cómo se hacía la colada antiguamente.

La Fragua
Lugar en el que antiguamente se arreglaban los utensilios de arado, las herraduras del ganado, etc.  Allí trabajaba el herrero, con unos mozos que eran sus aprendices y le ayudaban a dar forma a las piezas señalando antes de que él diera los martillazos el punto justo donde él tenía que modificar la pieza.  Actualmente no se encuentra en el sitio original, pero está muy bien conservado, y se puede considerar como una especie de museo rural, ya que en sus paredes hay una colección de utensilios antiguos muy amplia. Desde las antiguas sandalias hechas con neumáticos, hasta una vieja muñeca construida con paja, que eran típicas de aquella época, y muestra de los pocos juguetes que tenían los niños. También allí se encuentran una serie de fotos antiguas del pueblo, en el que se puede ver el colegio existente antes de la guerra, las fiestas patronales, los jornaleros trabajando en el campo…  Además en la ubicación actual de la fragua, todavía se sigue trabajando la cerámica con réplicas de casas típicas de Villavieja. Aparte de bisutería de cuero hecha a mano.

Fiestas y eventos en Villavieja de Lozoya

En Villavieja del Lozoya hay un interés especial por recuperar y mantener tradiciones perdidas durante el siglo XX. Una de ellas es la matanza del cerdo, que lleva haciéndose varios años en el puente de la Constitución y en la que participa todo el pueblo.

Se conservan tradiciones, como la Fiesta de la Vaquilla (Enero, para San Sebastián) en donde se realiza la “Sangre de Vaca”, que es una bebida caliente hecha con vino y fruta como higos, limones y manzanas; o los Carnavales  en Febrero.  Y un motivo más de orgullo para los habitantes de Villavieja son sus famosas y exquisitas judías autóctonas: de la “virgen” de “las once” y “las blancas de Villavieja”.

Fiestas Populares
El penúltimo fin de semana de Agosto son las fiestas patronales de Villavieja del Lozoya, y la última semana de Agosto se hace la Semana Cultural. El último domingo de agosto, Villavieja se viste con sus mejores galas para celebrar la Romería en honor de la Virgen de la Inmaculada. Antiguamente se conmemoraba en Diciembre. Hoy día se celebra en  ambas fechas, aunque la fiesta grande es en Agosto. La imagen de la Virgen es conducida en procesión al bellísimo paraje de los Pontones, donde tienen lugar los actos religiosos. Después los vecinos cantan y bailan al son de la dulzaina y el tamboril y hay bailes tradicionales (jotas) y una comida popular.

La semana anterior es la Fiesta Mayor de Villavieja en la que, durante varios días, no falta nada. Hay misa, procesión, fuegos artificiales, baile de disfraces, verbena, actividades culturales, pasacalles, cabezudos, limonada, entre otras actividades.

Noche de los Santos
En Noviembre, en la Fiesta de Todos los Santos, se hace la Fiesta de las Calabazas. Se apagan las luces del pueblos y los niños y niñas pasean con sus calabazas encendidas (no debe confundirse con la Noche de Halloween).

La Inmaculada
Ya en el invierno, tradicionalmente el 08 de diciembre, se celebra la que antiguamente era la fiesta del pueblo (Nuestra Sra. Virgen de la Inmaculada) y que coincide con la tradicional matanza del cerdo, en la que participa todo el pueblo. Se intenta rememorar lo que no hace demasiado tiempo era una festividad y la forma de subsistir de las entonces humildes familias de estos lugares. Se celebra en el Puente de la Constitución de diciembre con actuaciones musicales, actuaciones infantiles, fuegos artificiales, verbena, disfraces y merienda. Durante estas fiestas, la imagen de la Virgen e lleva en procesión al bello paraje de los Pontones.

escudo

Fuente: www.sierranorte.com y Comunidad de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s